• Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

REDES SOCIALES:

Historia

Historia - Cultura

Auroras Boreales

Auroras Boreales

Inlandis / Glaciares / Icebergs

Conducción

Historia

Groenlandia ha estado habitada desde el 2.000 a.C. aproximadamente, cuando las primeras tribus de inuits llegan por el norte procendentes del Ártico canadiense.

Oficialmente fue descubierta por el vikingo Erik el Rojo hacia el 982 d.C., cuando obligado a un exilio de tres años por unos crímenes cometidos, decide, como ya hiciera su padre por idéntico motivo al huir de Noruega a Islandia, emprender la ruta hacia el oeste desde Islandia, ya que los marinos islandeses tenían conocimiento de la existencia de la isla ya desde la Edad Media.

Erik (llamado Eiríkur Þorvaldsson, pero apodado el Rojo por el color de su pelo y barba, así como por su temperamento), explora la costa suroriental groenlandesa durante los tres años de su exilio, descubriendo toda una zona de fiordos libres de hielo y con abundante pasto para el ganado. De este modo, una vez acabado su exilio, vuelve a Islandia y convence a unos 500 islandeses a acompañarle en la colonización de los nuevos territorios a los que denominó Green Land, Tierra Verde, con el propósito de inspirar la imaginación de los nuevos colonos, si bien además es más que probable que en aquella época los territorios visitados por Erik fuera efectivamente una Tierra Verde.

historia

Así el año 986 se embarcan en 25 navíos que parten desde Islandia cargados de colonos, materiales de construcción, ganado, semillas necesarios para la colonización. Debido a una serie de desgracias, sólo 14 naves consiguen llegar a Groenlandia. El punto de desembarco es Brattahlíð (Brattahlid, “ladera inclinada”, hoy en día Qassiarsuk) situada al fondo del hoy denominado Eiriksfjord. Una parte del grupo continúa costeando hacia el oeste, dando nombre a todos los fiordos a su paso según los miembros del grupo, y formando un segundo asentamiento en la actual Nuuk, el Asentamiento Occidental. En dos sagas islandesas, “Saga de Erik el Rojo” y “Sagas de los Groenlandeses” se recogen los acontecimientos ocurridos a los vikingos durante la colonización de la isla.

Durante la primera parte de su estancia los vikingos se beneficiaron de una época con un clima especialmente cálido, lo que contribuyó a su expansión (llegaron a ser 5.000) y a la buena marcha de la agricultura y la ganadería. Anualmente llegaban a la isla uno o dos barcos procedentes de Noruega o Islandia, con las que mantenían relaciones comerciales bastante beneficiosas, ya que en Europa eran muy apreciados los colmillos de morsa, las pieles de oso polar o el cuerno de narval, y a cambio de los cuales obtenían materiales de construcción y artículos de difícil acceso en la isla como el vino.

Hacia el año 1.000 d.C, en un viaje a Noruega del hijo de Erik, Leif Eriksson, el rey le encarga llevar la religión cristiana a Groenlandia, convirtiendo a su regreso a su madre entre otros. Thjodhilde exige a su marido Erik la construcción de una iglesia para sus ritos pero este, que aún permanece fiel a sus dioses nórdicos, se niega. Ella le presiona mediante la abstinencia sexual en tanto no construya la iglesia, a lo que Erik finalmente cede y construye la primera iglesia de la cristiandad de américa en Bratthalid, de la que hoy aún pueden verse los cimientos, así como una reconstrucción realizada con motivo del milenario del descubrimiento de américa por los vikingos.

Según las sagas, Bjarni Herjólfsson un mercader islandés que hacía la ruta comercial entre las islas de Islandia y Groenlandia, perdió su rumbo en una ocasión, llegando a observar un territorio más al oeste de las costas groenlandesas. Éste cuenta su viaje a Leif Eriksson, quien decide explorar las costas con más detalle en el año 1.000. Si bien Erik el Rojo iba a acompañar a su hijo, una caída del caballo al ir a embarcar le impidió formar parte del descubrimiento de las tierras americanas. Leif Eriksson pisa por primera vez tierra americana, dando nombre a las áreas descubiertas: Helluland (“Tierra de las piedras planas”, Baffin Island), Markland (“Tierra de los bosques”, Península del Labrador) y Vinland (“Tierra de las uvas”, Terranova o Quebec según las fuentes) donde establece el asentamiento de Leifbundir. Este asentamiento no duró mucho tiempo debido a las continuas disputas por los favores de las pocas mujeres del asentamiento y por los enfrentamientos con tribus locales. Tras el abandono del asentamiento se continúan haciendo rutas a Markland para el abastecimiento de madera para los asentamientos de Groenlandia. El último viaje se realiza entorno al siglo XIV.

historia

En el año 1261, los groenlandeses aceptan formar parte de la corona de Noruega, manteniendo sus propias leyes. En 1380 el reino de Noruega se une al de Dinamarca, con lo que Groenlandia pasa a formar parte de él.

A principios del siglo XII los entonces líderes de la comunidad buscan conseguir un mayor apoyo para la isla por parte del gobierno a través de la implantación de un arzobispado en la misma. La Diócesis de Gardar (hoy Igaliku), con sede en la granja que le da nombre, se crea con el arzobispo Arnald como figura representativa, progresando rápidamente, con la construcción de un monasterio, un convento de monjas, una catedral y un total de cinco iglesias, aumentando su poder paulatinamente, hasta que a mediados del siglo XIV posee dos tercios de los mejores pastos de la isla.

El abandono de los asentamientos se estima entorno al año 1.500. Diversas causas llevan a una paulatina disminución de la población, y a un futuro incierto lo que anima a muchos jóvenes a emigrar. Entre otras, todas ellas no concluyentes, estarían:

  • El declive de Groenlandia tras formar parte de la corona de Noruega, que se olvida de la isla más preocupada en los problemas existentes en Europa.
  • La sobrexplotación de unas tierras que no consiguen dar más frutos tras 500 años de productividad.
  • La pequeña edad del hielo acaecida en el planeta entorno del siglo XIV, y que pudo rebajar la duración del verano tanto que no se pudiera producir suficiente alimento para afrontar el invierno.
  • La convivencia con los inuits, skraelings como los llamaban los vikingos, pudo llegar a ser complicada en épocas de escasez. Durante los siglos habían tenido un cierto contacto comercial no exento de luchas, si bien no existen evidencias que señalen grandes masacres entre ambos grupos o invasiones de las granjas vikingas por parte de los inuits.
historia

Con el creciente interés de Europa a finales del siglo XVII en la explotación de los ricos bancos de pesca del atlántico norte, y del comienzo de la caza de la ballena y la comercialización de su grasa, el aceite y las barbas, el reino de Dinamarca hace valer su soberanía sobre los mares del norte, y emprende una creciente actividad en la zona, lo que lleva a la recolonización de Groenlandia en el año 1.721.

Hans Egede fue enviado como misionero para re-cristianizar a la población, a través de un proyecto de una compañía comercial que pretendía de esta manera defender sus intereses comerciales con los inuits, poniendo las bases para el asentamiento de colonias en la costa groenlandesa e instalando una serie de sucursales comerciales cuya gestión es confiada en 1.774 a la Compañía Real Groenlandesa, con el fin de controlar la administración del comercio, y de proteger a la población contra de explotación.

Durante el siglo XIX la identidad groenlandesa se reconoce mediante la creación de escuelas donde se aprende el idioma, y la publicación del primer periódico mundial en el lenguaje de la población colonizada, además se crean órganos autónomos de gestión locales en cada distrito y se apoya la creación literaria en la lengua groenlandesa. Durante este siglo las contínuas rutas comerciales hacia el norte descubren nuevas poblaciones aisladas en la costa este, así en 1.884 es visitada por primera vez por extranjeros el asentamiento de Ammassalik. Entre finales del XIX y principios del XX se produce una intensa actividad expedicionaria, dentro de la cual Knud Rasmussen consigue aportar pruebas de la comunidad cultural de la sociedad esquimal.

La ocupación alemana de Dinamarca supuso una interrupción de los contactos con Groenlandia. En 1.940 se firmó un acuerdo entre Dinamarca y Estados Unidos mediante el cual estos se encargaban del abastecimiento y protección de la isla en tanto en cuanto durara el conflicto bélico. A partir de 1.941 se instalaron bases aéreas americanas en la isla para asegurar el tráfico de las operaciones aéreas sobre el atlántico. Además se aumentó la extracción de criolita en la isla para la producción de aluminio, lo que fue suficiente para cubrir los gastos por parte del gobierno americano. Tras la Segunda Guerra Mundial y la incorporación de Dinamarca a la OTAN, el tratado fue reformado autorizando a los EEUU a la creación de la base aérea de Thule, y al mantenimiento de otras dos, que en la actualidad son gestionadas por el gobierno local.

En 1.952 el Consejo Nacional, designado tras la exigencia groenlandes de una apertura al exterior y una reforma administrativa, aprobó el proyecto de un nuevo estatuto para la isla, que sería aprobado tras referéndum por Dinamarca y que serviría para que la colonia contase con dos representantes en el parlamento danés

Compártelo con tus amigos

Lengua Inuit

Geotermia - Aguas Termales

El Pueblo Inuit

Clima

Caza / Comercio / Religión Inuit

Flora - Fauna

Clima

Moneda

Personas

Gastronomía - Compras

Transporte

Transporte
  • Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Arctic Yeti

Groenlandia.com | Todos los derechos reservados | Mapa del sitio | Acerca de Groenlandia.com | CIC.MA. | Condiciones Legales | Nota Legal | Identidad Visual
Contacto: info@groenlandia.com | Número de teléfono: 91 420 40 44